Transcripción:
Angélica00:03
Estás escuchando pensamiento espiral conducido por Juan Diego beltrán y angélica Daza. El Ayauhasca no es placer fugitivo, Ventura o aventura sin semilla como para los viracochas. El Ayahuasca es una puerta, pero no para huir, sino para entrar en éstas y otras naturalezas; para recorrer las provincias de la noche que no tienen distancia inabarcables. La luz Ayahuasca no explica, no revela misterio. El Ayahuasca riega la tierra, des desconocía. Y ésa es su manera de alumbrar y cuando se le llama con urgencia y con respeto el Ayahuasca es el costado de un cuchillo de piedra. Separa el cuerpo de su ánima. Si un ánima está enferma, la divorcia de su materia dura, niega el contagio, lo empala. El ay guasca enseña el origen y la ubicación del mal y dice que con cantos, con qué ácaros espantarlo y si el cuerpo está enfermo igual.
Juan Diego 01:23
lo separa de su ánima para que no. La pudra enseña también las raíces que mantienen el cuerpo espiritual del ánima material distantes, separados, hasta que la carne resucita en el preciso corazón de su salud. Y eso que parece ser nada, lo es todo. Hay dones, hay poderes, hay mandatos, hay raíces y jugos de raíces, cortezas precisas para esto y aquello, ciertos tipos de lluvia que se beben y también ciertas piedras. Cómo y cuando utilizarlos y prepararlos eso es lo que sabe la Ayahuasca y eso lo transfiere, si así lo considera, si el cuerpo y el ánima lo merecen. Cuando se sabe llamar a la ayahuasca con urgencia y con respeto, no hay error. No hay milagro, ni antes ni después de la Ayahuasca. Hay lo que merecemos conocer, lo que merecemos ignorar, todo es merecimiento cuando se sabe llamar a la Ayahuasca es fácil todo imposible porque hasta la ceniza se vuelve agua cuando un sediento la besa. César Calvo poeta.
Angélica 02:30
Bienvenidos a un nuevo episodio de pensamiento espiral. Mi nombre es angélica acompañada de mi Co-host Juan Diego. ¿Como estás Juan?
Juan Diego 02:37
Bien, bien, Angie, muy emocionado. Ya desde esta poesía que leemos. Empezamos a conectar este tema de hoy de morir y renacer. Con la aya huasca. Y ya pues me transmite muchísimas cosas este primer poema, no sé cómo estás tú. Es hermoso.
Angélica 02:54
Es hermoso, porque además de eso, nos transmite todo lo que es esta planta medicinal. Me encanta. Entonces, bueno, como ya lo leyeron en el título del capítulo el día de hoy, vamos a hablar sobre esta planta medicinal que cómo dicen por ahí es la madre, es la reina de todas las plantas medicinales.
Y para entender un poquito de qué se trata, para los que de pronto nunca han escuchado sobre qué es la Ayahuasca, vamos a hablar y a puntualizar brevemente de qué es lo que vamos a estar hablando el día de hoy. La Ayahuasca, para los que no saben, es una bebida con propiedades y psicoactivas que tiene origen en la región del Amazonas. Ésta es una planta que utilizan nuestros pueblos ancestrales para sanar es un purgante, como ellos llaman el remedio, que nos ayuda tanto para nuestro cuerpo físico para limpiar parásitos gusanos, como también para nuestro cuerpo espiritual, nuestra alma. Entonces nos ayuda a limpiar energías negativas. Obviamente todo esto usado en conjunto con la sabiduría y la música de un taita, de un médico tradicional.
Esta es una bebida, es un líquido no que se toma y ésta la preparan los indígenas, obviamente, dependiendo de sus tradiciones, porque la encontramos también en lo que es Bolivia, Perú, Brasil, Colombia. Entonces, dependiendo de la región en donde se encuentre, la preparan diferente y pues tiene diferentes efectos. Entonces, bueno, la ayahuasca es una mezcla de dos plantas. Se utiliza una enredadera que se llama pues Ayahuasca, que es una que tiene compone activo de la de mina y otro arbusto que se llama Chacruna, que es el que contiene el alucinógeno DMT. Que entonces vamos a escuchar, DMT y nos vamos a escandalizar. Ah, DMT, no. Combinadas estas dos plantas es que se produce el efecto sanador y curativo de la Ayahuasca importante tener en cuenta. Sí, que estamos hablando no de una droga, no de una alucinógeno, sino de un enteógeno que significa literalmente crear lo divino dentro
Juan Diego05:13
y profundizando más en eso que dices Angie, que es vital. Necesitamos entender un enteógeno entonces no como una droga, no como algo sintético. Cómo podría la heroína o la cocaína otro tipo de estas cosas que se preparan el laboratorio y tienen otras finalidades bien distintas y que sí sabemos que son nocivas la Ayahuasca al ser un enteógeno ¿Qué es lo que hace? Son plantas que por alguna razón, que todavía no se entiende muy bien, tienen estas propiedades espirituales y muy especiales que nos permiten conectar con algo más allá, con conectar la divinidad que está en nuestro interior y con la que alrededor de nosotros en todas las cosas. Entonces, las personas que toman y se acercan a este tipo de medicinas usualmente describen experiencias trascendentales, cosas que les cambian la vida, no cosas que de pronto que hay que se acabe el viaje que se murió, que no es mucho más allá de eso, realmente tiene un efecto sanador generalmente para el bien. Entonces importante entender que este entéogeno nos permite conectar con lo espiritual. No es algo recreativo en ningún momento, no tiene ningún tipo de componente adictivo, sino que es para sanar, para conectar con planos espirituales más elevados y para cambiar como seres humanos para crecer y para curar muchas enfermedades.
Angélica06:24
Lindo eso que cuentas Juan. ¿Y por qué esta palabra? Ayahuasca viene del quechua y significa la liana de los espíritus. Y creo que va muy conectado con este tema. Ellos hablan de que la Ayahuasca les permite separar el cuerpo del espíritu sin necesidad de morir. Pero obviamente es una experiencia loquísima entonces, que bonito lo conectamos con ese tema. También quisiera agregar que las comunidades de manera tradicional utilizaban esta planta para para que el chamán intercediera entre la comunidad y los espíritus. Entonces era la manera en la que este Taita pedía permiso a la naturaleza para consumir ciertos animales, ciertas plantas. Entonces, pues, qué entendamos este tema, la Berkeley Foundation hace poco encontró una relación entre la Ayahuasca y la neurogénesis, es decir, creación de nuevas neuronas y nuevas conexiones neuronales en el cerebro. Entonces, creo que esto nos da una idea mucho más clara del efecto que genera esta planta en el cuerpo físico.
Juan Diego07:30
Impresionante. Si los impactos que tiene sobre el cerebro son muy positivos, estamos hablando de que los procesos de neurogénesis, de nacimiento en neuronas se dan en ciertos momentos de la. Usualmente, pues al nacimiento durante los primeros años formativos del bebé y durante la adolescencia después de eso, incluso hay una tendencia a que nuestras neuronas mueran. Entonces, estar hablando de que una experiencia como ésta puede dar nacimiento de manera espontánea y de manera orgánica a nuevas neuronas, a nuevas conexiones neuronales. También hablad del poder que tiene sobre el cerebro para reconfigurar nuestra realidad y mostrarnos cosas nuevas y también para sanar, está sanando el cerebro en muchos sentidos. Entonces eso me parece que es importantísimo y también nos habla un poco de porque hay tantos estudios tratando de acercarse desde la ciencia, entender qué es la Ayahuasca, qué es lo que logra en el cerebro y cómo realmente está empezando a mostrar que efectivamente tiene impactos positivos en el tratamiento de la depresión y la ansiedad. Al punto que mucha gente dice que una toma de Ayahuasca puede sanar traumas y problemas que una terapia psicológica de cinco o 10 años no ha terminado de trabajar.
Angélica08:37
Entonces, vamos a empezar con esta historia de Juan dicha con estas nueva visión. De esta planta. O sea, la idea es que con todo esto que les contamos a ustedes, cambiemos esta perspectiva y nos adentremos a esta historia teniendo en cuenta que estamos hablando de una medicina, que hay un médico involucrado y que estamos en un proceso de sanación. Entonces, ya con esto, vamos a empezar con la historia de Juan y quisiera preguntarte qué sabías tú desta planta antes de esta experiencia.
Juan Diego09:11
Bueno, yo, por mi parte, nada, lo mismo. Había escuchado algunas historias. Había escuchado experiencias de cómo esto era tan sanador como transformaba el cerebro de las personas desde la perspectiva ya más racional, más científica. Igual tenía, pues, un poquito, ese prejuicio. No puedo decir que no, como ¿Que me irá a pasar, será que me voy a volver loco? No escucha muchas cosas.
Angélica09:34
Y ahorita con tanta información de verdad que hay historias de que fulanito se murió en Ayahuasca que unos es como, ¿Cómo te vas a ir a hacer esa cosa del demonio?
Juan Diego09:45
Exacto, no tal cual está mucho eso, que hay algunas cosas que si están basadas en información real. Pero también hay que entender que muchas de esas experiencias negativas que que se reportan pasan cuando uno va o las personas van con con personas que realmente no están capacitadas para dar esa medicina, con charlatanes que dicen ser chamanes, pero no lo son, que no son estos médicos indígenas que llevan décadas. Sí llevan toda su vida y desde generaciones aprendiendo cómo conectar con esta medicina de manera respetuosa, como nos decía el poema, hablando mucho el respeto. Entonces, pues yo tenía igual mucho, mucho ese estigma porque mi mente todavía, pues obviamente uno siente miedo, y es el miedo hablando y es el prejuicio y es la inseguridad de preguntarse qué irá a pasar conmigo si yo me enfrento a algo tan desconocido.
Angélica10:30
Claro. Entonces, pues ese primer enfrentamiento fue terror, miedo, pero más allá de eso, ¿Había llamado? ¿Había algo que tú sentías como que estaba atrayendo a esta medicina? Porque muchas veces uno llega a ellas por cosas de la vida, porque tienes que estar en esa experiencia, porque hay cosas que realmente la planta te llama, como dicen por ahí.
Juan Diego10:51
Totalmente, buenísimo que me hables del llamado porque ahí es cuando empieza a entrar como ya mucho más en en acción esta historia no yo desde hace muchísimo tiempo por cosas de la vida, había estado lidiando, pues, con diferentes temas de depresión, de ansiedad, de sentirme muy desconectado con mi propósito, sentir que no entendía por qué hago o dejo de hacer las cosas. No me sentía motivado para hacer nada con mi carrera, con profesión. Me sentía muy crítico de este sistema, como desde esos cuestionamientos que hicimos desde el primer capítulo en que me hacía ruido. Todo ese ruido me había llevado a un punto de crisis muy fuerte. Mucha tristeza, de mucha ansiedad, de no saber qué hacer y parálisis realmente paralizado por la tristeza por el miedo. Tuve que acercarme también. Pues, por temas de depresión, justamente a estas medicinas ya más tradicionales o occidentales, no antidepresivos, ansiolíticos y demás que me mostraron que el camino tampoco era por ahí, que me estaba realmente haciendo mucho más daño de lo que me estaba ayudando. Entonces, eventualmente por cosas de la vida. Uno va escuchando que estas cosas existen. Y cuando uno está tan mal, escuchar que puede haber una alternativa a poder sanar o resolver alguna parte de ese sufrimiento es algo que uno va sentir muchísima curiosidad. Pero la curiosidad actualmente se convierte en algo más en un llamado como tú dices, la planta te empieza a llamar y como uno se da cuenta de que esa planta lo empieza a llamar, de que no está listo para acercarse a esa medicina.
Es con lo que yo pienso que son sincronicidades y cuando el universo, cuando el creador, cuando la vida misma te empiezan a dejar en el camino pequeños mensajes que te acercan cada vez más hacia donde tienes que ir y que si tú estás dispuesto a escuchar, vas a poder encontrar esas relaciones que te encaminan hacia algo específico que fue para mí, pues fue por un lado, un viaje a San Agustín, donde uno empieza como a conectar con todas estas historias con todo ese misterio que hay de la de la cultura de San Agustín, que para los que no sepan, es una de las necrópolis más grandes de todo el planeta. Pero nadie sabe realmente qué pasaba con esas estatuas enterradas y que parecían ser de chamanes. Parecían desde la perspectiva arqueología occidental de sacrificios humanos, de mucho misterio, algunos ya hablando de alienígenas ancestrales y cosas ahí ya muy voladas que no, nada que ver al caso. Pero terminé yendo ese viaje y me encontré con una persona que terminó siendo un guía en sentido literal y figurativo.
Era un guía que nos justamente nos hizo todo este recorrido por el parque arqueológico, pero que también me habló muchísimo, nos habló todo el tiempo del chamanismo, que el chamanismo sigue vivo en nuestro país que sigue vivo en el continente y que están estos médicos tradicionales que siguen preservando ese conocimiento ancestral de siglos y que ellos saben cómo sanar mediante la medicina mediante la música que ellos tocan. Entonces él empezó a hablarnos mucho de eso, de las traiciones, de cómo San Agustín se relaciona con esta con esta planta con el yagé específicamente, con este brebaje tan mágico, tan especial. Y el recorrido terminó en que me pudo encaminar a encontrar una persona con la que yo pudiera ir ya de manera mucho más tranquila a tomar yagé. Un médico real, un médico que no era un charlatán, un médico de la comunidad quichua el Taita Isaías muñoz y Isaías guacamayo le dicen algunos. Que el realmente sabe lo que está haciendo, que el realmente está capacitado para dar esta medicina y para ser parte de estos procesos de sanación.
Entonces, Fue un poco, ese llamado, el sentir la necesidad de algo muy en el fondo de mi corazón que me hacía que yo necesitaba esto y encontrar qué preguntas había por ahí, qué podía responder, pero la había misma diciéndome. Estás listo. Y mostrándome el camino. Porque antes de eso, yo ya había estado aquí buscando, mirando en internet Ayahuasca y retiros que cuestan como 2,000,000 de pesos con gente que, quién sabe qué y que no me daban una buena espina y yo busque y busque. Y por alguna razón llevaba en ese proceso de buscar mucho tiempo, pero nunca se materializaba. Entonces es lo que tú dices, la planta te busca, la planta te llama cuando tú estás listo. Y si tú sabes escuchar ese llamado, vas a llegar a ella, ¿Cómo? A través de estas sincronicidades así fue que me pasó.
Angélica14:49
Ay, qué bello.
Entonces ya nos empezaste a contar qué pasó antes de la experiencia. Ahora quiero que nos metamos ya de lleno a que nos cuentes. Donde fue. Ya ya nos contaste con qué tata fue, pero ya ahora sí entra a contarnos. Adonde llegaste, estamos nosotros en Bogotá. Entonces, no sé si sí. Hay ceremonias acá en la ciudad o cómo fue todo este tema de llegar ya ahora sí a la experiencia.
Juan Diego15:15
Okey, qué emocionante contar todo esto. La verdad. Pues bueno, después de ese viaje, San Agustín dio la circunstancia, dio la casualidad que este este Taita que yo menciono que es muy reconocido, que todo el tiempo está viajando a Europa y otros países para hacer sanación. Y es una leyenda realmente del chamanismo iba estar haciendo una ceremonia, no en Bogotá, sino cerca de Bogotá. Un lugar que se llama Choachí que está como una hora y media de acá de la ciudad. Es un lugar super mágico, no como de cascadas gigantes, de montañas absurdamente altas que uno no se puede alcanzar a imaginar que eso está al lado de Bogotá. Como que un lugar tan bonito, tan distinto de la ciudad está tan cerca porque ni siquiera es lejos.
No? Entonces, un contraste muy mágico desde el momento en que uno llega al lugar. Bueno, yo iba solo iba 100%, solo mucha gente antes de irme, estaba diciendo como pilas, qué susto la. Y yo sentía miedo, pero me parece, fue más grande que el miedo, fue la necesidad de ir como el llamado la planta le ganó a cualquiera. Otra cosa. Entonces decidí ir a ver qué había para mí en ese lugar, en ese espacio, en esos mensajes de la planta. Llegué ahí y desde que uno llega, pues como hay gente que también está caminando, que también está en esa búsqueda, la energía que se siente en esos lugares usualmente muy bonita. Y siente que, pues, a pesar que uno conoce uno, empieza a sentir como tranquilidad de estar cerca de ellos porque hablan de las mismas cosas. Tienen preguntas similares, tienen historias que a uno sólo con escucharlas uno o en estar cerca dellos uno ya está sanando cosas y está respondiendo dudas.
Angélica16:43
que belleza. Sí. No son personas que llevan un proceso muy similar al de uno. Entonces se siente esa afinidades como, ay,
Juan Diego16:50
hola, si, exacto. Es muy lindo.
La verdad es muy poderoso y se siente de inmediato. A mí qué me pasó tan pronto como llegué. Me terminé sentando al lado de un señor que él me sintió, yo estoy seguro, que el vio que yo estaba muy ansioso. Estaba asustado, estaba nervioso, no sabía qué esperar. Entonces él me dio un consejo que después, durante la experiencia, me iba a servir muchísimo. Me iba a dar mucha, mucha claridad realmente que es: «a pesar de que las cosas se puedan tornar oscuras durante esta experiencia, tú tienes que recordar que tú estás en el timon, tú estás en el control de esta situación, tú puedes navegar hacia donde va este barco. Entonces, si tú no quieres irte hacia la oscuridad, tú estás en control de eso.
No te olvides de eso. Esta es tu experiencia, es tu mente, es tu cuerpo, es tu espíritu, tú lo puedes guiar hacia donde tú necesites. Y eso a mí me trajo una tranquilidad absurda como una paz. Sentí que con eso se me me apagó muchísimo ese monólogo interior que yo traía ese diálogo. Como Juepucha ¿Qué va a pasar? Qué susto ¿Será que debí haber venido? ¿Será que no? Qué miedo la mente se apagó muchísimo. Se calmó, no? Y un poquito después de eso, entró el Taita que desde que uno lo ve y uno solamente escucha su voz o habla con él. Es una sensación muy extraña como de una magia, de un poder, de una calma súper podersa que él solo transmite con una sonrisa, con una palabra, con un saludo.Y desde ese momento en que él me saludó «buenas noches», eso fue todo. Yo sentí una calma muy poderosa en mí que no puedo explicar. Realmente no puedo explicar, sino más que sentir la energía de esta persona que cuando uno está en presencia de él, siente lo poderosa que es, lo especial que es.
Angélica18:29
No venía vestido así como con sus collares y sus plumas.
Juan Diego18:33
No, todavía no. Eso se las puso después. Solamente llegó. Como super tranquilo de echarse una siesta en una hamaca y llegó súper amable y ya. Entonces, bueno, después de esto, como que ya él se sienta ahí un rato eventualmente, como ya tú dices, se coloca estos collares, estos que tienen, pues, los colmillos del jaguar no que es un animal de poder y un animal espiritual muy importante para el Yagé, también las plumas del guacamayo, que me parece que es el animal que lo representaba a él o en el que él se se transforma durante estas ceremonias de manera espiritual. Y él le empezó, pues, a cantar y a rezar. La medicina sacó como unos vacitos, sacó el brebaje. Lo fue sirviendo, lo fue rezando, fue cantando. Y desde ahí, yo ya me empecé a dar cuenta de que algo fuerte se venía, no porque desde que él empezaba a cantar, yo empecé empecé a sentir que todo vibraba, que todo temblaba que el piso se estaba moviendo.
Era una energía muy, muy poderosa que que es difícil de entender y es difícil describir, pero yo dije, o sea, no he tomado nada. Y ya siento que las cosas se mueve, en bueno, no sé si fue sugestión para mí, no fue sugestión para mí, fue el poder de él, no la energía de él tan bonita. Lo que también nos dijeron ahí en ese momento y super bonito resaltarlo es que cuando uno llega a uno de estos lugares es importante presentarse a los espíritus que cuidan esa tierra. Sí, porque es como uno no va a llegar a un lugar, a dónde no está necesariamente invitado y no se va a presentar y solamente va a llegar a tomar cosas, a abusar del espacio, utilizarlo sin ningún tipo de contemplación, como si fuera un lugar muerto. Entonces nos decían qué es lo primero que uno hace cuando llega un lugar nuevo presentarse, entonces preséntese ante los espíritus desta tierra, estas montañas, del viento, del agua, de esta tierra Muisca tan sagrada, tan bonita que está cargada de esa energía espiritual de siglos. Después de eso qué reglas le dicen a uno más allá de eso? En nuestro caso, fue como, no se vayan detrás de la casa porque hay un hueco gigante como de tres metros. Entonces, si se caen por ahí en en el estado de la Ayahuasca pues grave. Peligroso, no. Entonces, eh, nos decían si necesitan salir a vomitar, si necesitan ir al baño, salgan por esta otra entrada, por este otro espacio y caminen por ahí, pero no se vayan detrás porque está este hueco. Y literal. Eso es todo, ya es como se acabó. Eso es todo lo que va a pasar. Eso es toda la precaución o toda la instrucción. Después empieza la ceremonia, empezó de las 11 de la noche y primero empezamos los hombres. Entonces yo estaba de segundo para tomar ahí. Le sentía un montón de miedo, muchísima ansiedad.
Qué miedo. Entonces, bueno, pasó esta primera persona que fue la que me dio este mensaje. Ya pues yo. Ahí importantísimo hablar del concepto de la intención o el propósito cuando uno va a tomar medicina. No es que uno solo va porque sí a ver qué pasa o a a ver si se divierte. Esto no es realmente una experiencia divertida. No es una experiencia entretenida. Es una experiencia de muchas otras cosas. Pero la última palabra que usaría para describirlo es divertidas
Angélica21:32
no es recreativo. He escuchado a muchas personas que dicen como yo quiero ver que en mi pasa a ver qué cosas veo. No, no funciona. Sí, la Ayahuasca es que es una medicina. Tú no vas a a ver cosas, si no tienes realmente una intención o un propósito para ir a tomarla. Sí, muchas be y tú empezaste hablando de tus problemas de depresión y te abriste con este tema de tu problema, de tu enfermedad. Entonces, creo que va muy de la mano con todas esas cosas que querías tú sanar al momento de probar esta medicina y la invitación es para las personas que tienen la inquietud, muy importante y chévere tener la inquietud, pero es muy importante ir más allá y tener una intención y un propósito claro al momento de ir a conocer este espíritu, Esta medicina.
Juan Diego22:17
Total, total, en mi caso, esa intención pues obviamente uno tiene que manifestarla para para uno mismo, no antes de tomar la medicina. Entonces, en el momento en que a mí me dan el vasito, , yo cierro los ojos, lo coloco frente a mí y con todo el respeto, con la mayor humildad posible. Pues digo el propósito que bueno, como paréntesis, yo me estuve matando los días anteriores a ver que era la mejor manera como de frasear lo que yo necesito.
O que es lo que yo quería saber, aprender, sanar, no y importantísimo pues, como ustedes saben, los que han estado escuchando atentamente estos capítulos, nosotros estamos muy preocupados por el medio ambiente, por toda esta crisis que está pasando. Y también hay una desesperación grande, no saber uno, cómo puede contribuir, ¿Cuál es su rol en esto¿ ¿Que puede hacer para para trabajar y para ayudar? Al planeta tierra en en este momento, por lo que está pasando. Entonces, es mi pregunta allí fue lo más genuina que posible en ese sentido y fue: madre tierra, ¿Cómo te puedo servir? Sí, ¿Cuál es mi papel? ¿Cómo te puedo ayudar? ¿Que puedo hacer? Yo, eh, con todo esto que está pasando para contactarme contigo, para ayudar a sanar este daño que nosotros mismos y que yo mismo te he generado.
Angélica23:34
Claro y cabe aclarar que tú ya llevabas un proceso de entender, pues todo este propósito de vida y llegaste a depurarlo hasta el problema es el daño medio ambiental y tu relación con la madre tierra. Entonces, por eso saltamos de depresión a madre tierra, porque Juan ya realizó un proceso muy íntimo, muy de él, en que él descubrió que que algo importante en su camino y en su propósito de vida es servirle a la madre naturaleza ayudarla a sanar.
Juan Diego24:06
Gracias a sí. Sí, sí. Que bueno que haces esa aclaración, por medio de otras medicinas, ya sean los hongos, ya sea el Yopo, he conectado justamente con esa idea como de la necesidad grande que yo tengo de conectar con la madre tierra y contribuir en ese proceso de sanación, no para tratar de combatir esta crisis climática que se nos viene. Este año físico y espiritual que le estamos haciendo a la Madre Tierra. Entonces, por eso fue ese mi propósito. Entonces, bueno, uno se toma eso tiene un sabor amargo. Es un sabor fuerte. Es un sabor raro que uno en la vida aprobado realmente. No sabe pero grave. Sí, no es grave, no es grave, tampoco. Es amargo. Es como amaderado, pero no sabría cómo más describirlo. Realmente es un sabor muy inusual. Y bueno después de eso, pues ya uno va sienta y en mi caso y Angie sabe esto que ya me acompañado en otras experiencias deste tipo con medicinas indígenas. Por alguna razón, yo como un tiro, en dos segundos, termino valiendo madres como podían decir, me pongo super mal, empieza y salgo corriendo de una vez a vomitar. O sea, no ha pasado ni 20 minutos. Y yo ya estoy muy mal.
Angélica 25:16
Juan es una esponjita que de una. Y su cuerpo es muy sabio porque de una tu cuerpo empieza a limpiarse y es de los primeros en cómo dices tú valer verga.
Juan Diego 25:29
valer verga y tal cual. Eso es la forma en que lo escribiría. Entonces, pues nada en dos segundos. Paso eso. Y yo fue como capucha, tengo que correr, tengo que irme. Tengo que irme. La gente todavía por ahí, tomando la medicina y yo BYE, o sea, al piso, vomitar. El vómito era súper súper intenso de la super fuerte. Estaba yo ahí tirado como un poco como retorciéndome. Acá es donde esto ya se empieza a poner como mucho más serio, no más allá de que del chiste valer verga y demás. Acá se empieza a poner como. Algo distinto empezó a pasarme. No deja de ser una experiencia divertida en ningún momento. Es una experiencia para ir a pasarla rico. No es un plan. Yo empiezo a vomitar y me caigo al piso del de la fuerza con la que salía el vómito. O sea, yo no podía controlar mi cuerpo. Era una sensación desconocida 100%. Y yo empecé a sentir un dolor muy fuerte, un dolor que era como en el cuerpo y en todo el estómago, pero eran la cabeza, eran los brazos, eran las piernas, eran los pies. Era un dolor que estaba en mí. Estaba fuera de mí. Era un dolor que se sentía espiritual como un grito, como como agonía, yo lo describiría como agonía.
Y en ese punto yo empecé a repetir el propósito. Madre tierra como te sirvo, madre tierra como te sirvo. Y empecé a sentir que ella me hablaba por más extraño que eso pueda sonar. Empecé a sentir que ella me estaba diciendo cosas mediante ese dolor, no? Y me mostraba que ese dolor es mío, pero realmente es un dolor de ella más que un dolor mío, que es un dolor del daño que se le está causando. Y ahí fue donde yo empecé a recibir creo que el primer mensaje importante de esa noche, creo que para mí y para las personas que de pronto sientan esa preocupación por la mal de tierra. Sentí esa agonía. Yo sentí que me estaba muriendo porque sentí que ella se estaba muriendo. Y ella me decía que lo más absurdo era que eso que yo estoy sintiendo solo una partecita del dolor que ella siente a diario con la acción humana del impacto que estamos teniendo con lo que hacemos.
Y yo me retorcía y yo gritaba y yo gemía y yo vomitaba más y sentía un dolor que nunca en me había sentido que cubría todo mi ser mi cuerpo físico. Mi cuerpo espiritual era algo que iba más allá de mí y se sentía tan abrumador que yo en un momento, le dije perdón, no puedo más. No entiendo. No sé qué hacer con esto. Discúlpame y sentí que se fue. El dolor seguía, pero ya no era ese dolor. Era da un dolor mucho más físico. Y yo ya no la sentía conmigo. Yo también como para aclarar la sentía molesta conmigo como que me estaba regañando. Y estaba como regañándonos a todos realmente como demostraba que esta agonía que ella siente es provocada por nosotros y le genera mucha rabia. Me decía por eso hay tantos desastres naturales, tantos tsunamis, tantos terremotos, tantos huracanes en aumento. Los patrones climáticos son ella misma, que pasan de manera fortuitas estos desastres. No es ella misma, es ella misma respondiendo desde esa rabia. Entonces yo sentía la rabia y el dolor de ella, de esta enfermedad que ella está sufriendo y que ya no sabe cómo hacernos ver.
Angélica 28:26
Y qué loco. Por qué el repetir tu propósito tantas veces te conectó de una en la experiencia con este espíritu de la madre naturaleza. Entonces, lo que nos cuentas, empezar a sentirla ella y su dolor y su sufrimiento.
Juan Diego28:40
wo. Fue muy fuerte. Realmente fue una experiencia muy dolorosa. Y en un punto, como digo, ya no podía más. Entonces me tuve como desconectar de alguna forma de ese canal de comunicación con ella de manera voluntaria. Pero pues, creo que también fue una mala idea porque después de eso yo empecé a sentir que otras cosas llegaban.
Sí, yo empecé a, pues yo seguía en el piso vomitando. No paraba de vomitar, vomitaba y vomitaba cada vez más. Y yo decía como, caray, ¿ Qué más puedo estar vomitando? No entiendo. Y sólo seguía depurando cosas, depurando cosas. Y empecé a sentir limpiando. Empecé a sentir como una voz que me decía como duérmete, quédate acá en el piso el piso está cómodo. Quédate tranquilo, quedate, quieto. No te muevas, no hagas nada. Deja de pensar, deja de sentir, deja de moverte. Y al comienzo, yo sentía como una intriga por ver que había detrás de esa voz, no como que pasada si yo me entregaba como a esa sensación. Pero por alguna razón, empecé a sentir muchísimo miedo. Entonces, cuando yo me dormía, sentía que me salía de mi cuerpo, sentía que ya este no tenía control de mí que me estaba yendo literalmente. Y la voz mientras yo más me resistía, más agresiva se tornaba más, me empezaba a decir cosas oscuras sobre sobre mí, sobre mi tristeza, sobre el hacerme sentir solo, desconectado esa depresión. Yo creo que era como la depresión misma diciéndome cosas invitándome. A entregarme a algo más y que era hace algo más para mí, la muerte. Si el dejar de luchar, el dejar de respirar, dejar de pensar. Y cuando yo dormía, cuando yo cerraba los ojos, me iba en dos segundos y volvía como aterrado. Y cuando volvía, me costaba trabajo mover las piernas me costaba trabajo mover los brazos. Y yo ahí empecé a decirme cómo ¿Por qué hice esto porque me vine para acá porque decidí tomar esta medicina¿ Que horror. Siento que me voy a morir. Durante estas experiencias, el tiempo se dilata, deja de tener sentido, se distorsiona por completo. Entonces, lo que puede ser un minuto en tiempo cronológico, real desde esta perspectiva, pueden ser en ese espacio días, horas, lo que uno quiera realmente. Yo sentí que yo estuve ahí horas, días sentado, vomitando, acostado, sufriendo limpiándome, pero también como siendo regañado y con mucho dolor, muchísimo dolor. En un punto. Cuando yo ya estaba como que yo simplemente no podía hacer nada porque realmente, además de eso, mis sentidos, o sea, yo solo veía distorsión, distorsión por todos lados de un color rojo. No podía ver nada. No podía ver a mi alrededor. Estaba oscuro, pero tampoco estaba tan oscuro porque había algunas lucecitas, algunas velas, pero yo no podía ver nada. Mis sentidos, aparte que pues mi cuerpo tampoco me respondía, no me podía parar cuando intentaba pararme me volví aa caer. Mis sentidos tampoco funcionaban entonces, de la nada, solamente llegó este primer señor que me había ayudado al comienzo y me dijo ¿Necesitas agua? Yo como sí, por favor. Y yo creo que ese contacto humano a mí me ayudó mucho. Y él me entregó mi agua, tomé agua y el agua misma. Yo creo que me ayudó como aterrizando de nuevo un poquito.
Angélica31:41
Los elementos de la tierra que nos traen de regreso.
Juan Diego31:44
Totalmente. Así se sintió como el agua aterrizándome y también la conexión humana con otros seres que sean pues compasivos como lo fue él. Después que él se fue, yo tomé agua y pude pararme. Al fin llevaba de verdad muchísimo tiempo ahí tirado y yo también sentía como que algo me estaba llamando dentro de la Maloka. Yo sentía que el Taita me está diciendo como, sal de ahí. Tú no te puedes quedar ahí tirado. Tú sabes que tú no te puedes ir en este momento. Tú tienes que venir. Ven, muévete, párate. Entonces, con la ayuda del agua, ya me pude parar. La distorsión seguía en todos lados y yo también sentía como mis oídos zumbando yo. O sea, el sonido también se se fue a cualquier cosa. O sea, cualquier lado. Yo no entendía realmente mis ¿Mis sentidos? Muertos. No servían para nada. Cuando ya me pude parar regresar adentro de la Maloka y por cosas de la vida, terminé justamente sentado enfrente del Taita y en cuanto yo llegué, él empezó a tocar su música. Nosotros hablamos hace un rato de que la música, la hace el taita y la sanación la hace la música del taita y el taita con su música.
Angélica32:49
Entonces comprendes que que la bebida y las plantas solas en sí no hacen su proceso sanador, sino va de la mano con un médico y con su música.
Juan Diego33:02
Exacto. Entonces, tal cual porque en un momento sí nos dijeron como no se vayan muy lejos, porque si ustedes no se van muy lejos, el Taita no les va a poder cuidar. Y yo pensaba que con cuidar se refería que el taita iba a ir caminando como, hey, párate todo está bien o algo así, no cuando entre a la maloca, entendí a qué se referían con eso. El está ahí y como una energía en todos lados.Y si te vas lejos, pues no te puede cuidar porque la energía no alcanza a llegar. Entonces él empezó a tocar y con la música, yo me fui como aterrizando un poco. Pude ver otra vez, recuperar un poco de mis sentidos, la distorsión esa a que yo veía visual ya no existía. Se fue disipando un poco. Y en ese punto, yo volví a conectar con el propósito. Y dije madre tierra, ¿Cómo te puedo servir? Y la volví a sentir y ya no estaba tan enojada. De hecho, pasó a ser muy amorosa conmigo, no y a cuidarme y a cobijarme. Y empecé a sentirme inundado por un amor gigante enorme, como un amor que yo nunca he sentido en toda mi vida, no así como decía que ese dolor lo sentía dentro afuera por todos lados. Luego empecé a sentir ese amor de la misma forma. Y allí empecé a recibir un montón de mensajes, ¿No? Y me empezó a hablar como de mi depresión, de temas de rabia, de temas de propósito, de temas de sentirme desconectado. Y me empezó a mostrar que que mi depresión estaba dada mucho por esta crisis que yo siento sobre la realidad en la que estamos.
Y me decía que por eso, desde los 15 años, yo estaba haciéndome este tipo de preguntas sobre si el capitalismo, si el socialismo, sí que pasa con el medio ambiente, cómo podemos sanar? ¿Que ideas sistémicas podemos empezar a encontrar para buscar alternativas? Me decía, pues, que esas no son tan comunes hacérselas a esa edad porque ella misma me las estaba haciendo. Ya estaba hablando a través de mí. Me mostró que yo tengo una relación de espejo con ella, no que mi depresión está dada por el dolor que ella siente, que mi rabia está mediada también por esa rabia que ella pueda sentir. Entonces yo reflejo las cosas positivas como las cosas, las cosas negativas, y me dijo cosas muy bonitas en ese sentido de que realmente mi relación con ella específicamente es una relación de espejo. Entonces yo, como que aspecto y reflejo las cosas positivas o las negativas. Y esa es mi relación con ella, pero que todos tenemos una relación distinta con ella. Todos tenemos también una relación que sanar con ella. Lo que ella me decía es que ella siempre estuvo ahí.
Me mostró pequeños mensajes y sincronicidades y cosas, pues obviamente, muy personales no sobre cómo las cosas que me han pasado en mi vida se conectaban con ella y era ella mandándome mensajes. Salud. Enfermedad, felicidad, tristeza, rabia. Eran ella misma mostrándome mensajes de qué es lo que yo tengo que hacer en esta vida. Y que nosotros, si estamos mal con ella, si la alimentamos con odios y la alimentamos con rabia, ella nos va a devolver también tristeza y rabia. Pero si nosotros la alimentamos con amor, ella nos va a devolver amor, nos va a devolver abundancia. Nos va a devolver salud física. Me explicaba que muchas de las enfermedades que nosotros tenemos vienen de ese daño que nosotros tenemos con ella y que si nosotros, cada quien no encuentra cuál es su relación específica con la madre tierra, va a seguir mal. Ella va a estar peor. Nosotros vamos a estar peor y todo el mundo y toda nuestra sociedad, y está en torno que somos al ser uno, un mismo organismo, va a estar más rota va a estar más dañada. Entonces ahí creo que un mensaje super importante, ya que ella me dijo también que es para mí y para todo el mundo. Hay que encontrar como qué son esas sincronías, que son esos mensajes que ella nos ha estado dando a lo largo el tiempo y como sanar nuestra relación con ella.
Angélica36:33
Bueno, y ahora cuéntanos después de esta experiencia, ¿Cómo te has sentido como ha sentido el actuar de la sanación ya después de?
Juan Diego36:45
Después de, yo creo que ha cambiado mucho en el sentido de que, pues, a pesar de que yo, como tú mencionas, llevo un camino con otras medicinas. Esto me terminó como de alinear cosas que yo no sabía o que sabía, pero que no entendía cómo se conectaban de alguna forma. Entonces me empezó a hablar muchísimo. Me mostraba que mi propósito tienes que ser sí o sí trabajar con ella. Hasta las últimas circunstancias. Entonces, trabajar por ella, mostrar que todos tenemos un propósito con la tierra, que todos tenemos que sanar nuestra relación con ella y que todos tenemos que buscar la forma de hacerlo y replicar este mensaje.
Entonces que ha pasado que después esto, yo me he sentido muy recargado de energía, no recargado una forma negativa, sino bien feliz, motivado a querer hacer cosas, motivado a querer hablar, motivado a querer hacer música. También habló muchísimo del poder de sanación que tiene la música y en otras conversaciones con el Taita también. Sentí eso, no el poder que tiene la música para sanar, para unir, para conectar tal cual, como lo mencionábamos incluso desde el comienzo y desde el título, ha sido, fue una experiencia de morir y renacer. Yo sentí que esa noche solté muchas cosas de mí, muchos miedos, muchas ansiedades, muchos espíritus oscuros, cosas que no me dejaban estar feliz, estar en armonía que me tenían ahí atrapado y que no me permitían entender cuál es mi lugar en la vida, cuál es mi lugar en el mundo. Entonces, yo siento que esa noche yo morí por eso también sentí tal cual, en muchos momentos que yo me estaba muriendo literalmente, y tal vez como video mío, quién sabe, pero yo genuinamente sentí que eso estaba pasando. Y después de esto ha sido como solamente entender y ver la vida de otra forma distinta en la que entiendo por qué me pasaron las cosas. Entiendo, porque estuve en ciertas relaciones tóxicas. Por qué conocí a ciertas personas? Por qué me hice ciertas preguntas que me rompían la cabeza, que me hacían daño, pero que también me hacían feliz a la vez. Y entendí que quizá uno no está tan perdido como cree, sino que eso uno solo necesita un empujoncito para alinear esas cosas que uno ya es pero ques están sueltas entre sí, desconectadas. A mí la Ayahuasca me permitió eso, matar todo lo anterior, lo que ya no servía para darle lugar a otra persona que tenía muchísimo más claro su rol, que tenía muchísimo más claro el panorama de las cosas y que está mucho más conectado con su propósito. Y fue justamente eso mostrarme cosas que quizás yo sabía, pero que nunca había podido conectar bien sobre mí mismo. Y que ahora nació esta versión nueva de mí que todavía obviamente tiene ciertos temores que tiene ciertas inseguridades, que no es perfecta, pero que es mucho mejor y es muy diferente de la persona que llegó esa noche a esa ceremonia de Yagé.
Angélica 39:28
Qué lindo. Juan di creo que aquí la invitación es que si existe un llamado de pronto una curiosidad que por favor, muy responsables, hagan la tarea de buscar un buen Taita. Hagan la tarea de investigar qué que sea la medicina ancestral, que venga con todo su ritual y con todo su respeto hacia esta planta y hacia este espíritu. Porque como cuenta Juan dí, es una experiencia fuerte que si no hubiera sido manejada por un médico tradicional. Tal vez, no sé si él estaría aquí contando esta experiencia. Entonces es muy importante que seamos conscientes de la responsabilidad que acarrea un llamado. De buscar de manera responsable, un buen Taita y hacerlo con toda la seguridad y con todo el respeto que merece tomar esta medicina.
Juan Diego 40:24
Y como última noticia, recordarles que, bueno, ya tenemos nuestras redes sociales, estamos en Twitter, estamos en Youtube, nos pueden a encontrar en Apple en Google Podcasts. Estamos ampliando mucho los lugares donde nos pueden escuchar. Así que bienvenidísimos a seguirnos y a conectar si tienen preguntas o si quieren conversar cosas más directamente con nosotros. A contactarnos por alguna de estas redes sociales.
Angélica 40:45
Muchas gracias y nos vemos en un próximo episodio.