Transcripción:
Juan Diego: [00:00:00] Esta va a ser una pregunta como muy amplia, no, pero desde la historia siempre, pues todo está muy contado desde cuentos. ¿Cuál es el cuento? o ¿Cuál es la historia? Narrativa, que abarca todo eso, sobre, pues sobre todo como para la creación de la tierra. Como, ¿Cómo se dio ese origen?
Don Olimpo: Tiene mucho, mucho cuento que pasa por ahí. Tiene mucho cuento de la tierra. Pues… Como, ¿Usted quiere toda la historia? Si quiere toda la historia aquí yo traigo amanecer.
Angélica: Estás escuchando pensamiento espiral. La Danza del cóndor y el águila[00:01:00]
Don Olimpo: Es diferente que las oraciones ve yo voy a recitar vamos a arreglar el tabaco. Tiene alguien un collar, cadena, ¿Alguna cosa? Vamos a arreglar así se hace esa protección. Sí. En idioma para que usted escuche.
Angélica: Don olimpo uno de los últimos sabedores de la etnia masónica y cuna se sienta sereno sobre una banca de madera en la que con sus propias manos talló el rostro de un jaguar. De acuerdo con la cosmovisión de su pueblo. Estos bancos son el trono o asiento de poder desde donde el sabedor realiza su trabajo de curación y le pide fuerza a sus ancestros. Desde su lugar de poder, el mayor nos recibe una colección de tabacos, collares y cuarzos y comienza a recitar sobre ellos un rezo de protección que nos permitirá usar estos objetos sin ofender a ningún espíritu de la naturaleza.
Don Olimpo: [00:02:00] (Oración en Yucuna) Estoy aquí. Estoy nombrando clases de tierra que he quedado aquí. Hay tierras rojos amarillos, negros, chocolate. Qué personaje que va aquí Curupira nosotros decimos es personaje, el abuelo. Eso es lo que estoy diciendo en este idioma. Okey? Sí, todo así se va nombrando a los abuelos que quiero en esta tierra.
Angélica: Quizas sea la energía de sus rezos. Quizá sea el atuendo tradicional Yucuna que el mayor porta con orgullo o quizá sea una combinación de ambas la que hace que, al mirar a don olimpo, se siendo una mezcla de calma, fuerza y autoridad. A pesar de que el mayor es originario de las inmediaciones del río Mirití en la Amazonía colombiana. Hoy estamos reunidos con él en Bogotá. Don Olimpo está muy contento de darnos una entrevista. Pero nos explica que antes de poder comenzar, es necesario preparar nuestras mentes y corazones. [00:03:00] Puesto que cuando empecemos a hablar, los abuelos y espíritus se harán presentes en el espacio para escuchar nuestra conversación. Para este propósito, el mayor nos da una lista de pasos a seguir. Primero, nos debemos pintar la cara y las manos con dos tinturas amazónicas naturales, la Kena y la lana o Genipa utilizadas para las danzas tradicionales de la comunidad. En segundo lugar, debemos amarrarnos en las muñecas dos brazaletes de protección con un tejido que él nos comparte. En tercer lugar, debemos recibir la medicina del rape. Un polvo de tabaco pulverizado que don olimpo sopla y es inhalado por la nariz para limpiar la mente. Por último, debemos agarrar una cucharadita de mambe y ponerla en nuestra boca. El mayor nos explica que este polvo de hojas de coca tostadas facilita la palabra y el intercambio de ideas desde el corazón. Una vez que completamos todas las preparaciones, nos sentamos alrededor de Don [00:04:00] Olimpo y damos inicio a una de las entrevistas más valiosas que hemos realizado. En este episodio de pensamiento espiral, te invitamos a embarcarte en un privilegiado viaje al corazón de la oralidad amazónica Yucuna, donde guiados por don olimpo, conoceremos la cosmovisión de su etnia, exploraremos la relación que existe entre las enfermedades humanas y las enfermedades que actualmente vive la madre tierra y escucharemos las prácticas a través de las cuales el conocimiento del Amazonas puede servir de faro para la humanidad en tiempos de crisis climática.
Don Olimpo: Mi nombre es Olimpo Yucuna. Yo soy de la etnia Yucuna. Tradicionalmente me llamo Cu’imi. Cu’imi es persona sabedor, [00:05:00] ese fue el nombre de mi abuelo. Entonces él me bautiza con ese nombre para llevar el proceso que él llevaba. Sí. Bueno, soy del Amazonas. Muy pocas personas han tenido esta oportunidad de charlar con alguien de ustedes y yo soy del río Mirití allá donde no hay nada de carro ni aviones. No entra ni señal de celulares. Nada. Ha habido mucho cambio, pues usted sabe que ahorita en todas partes están el grupo armado que también está tratando de llegar violentamente a comunidades indígenas. Eso hace que la gente se disperse, salga de un lugar de donde estoy yo en este momento. Bien, eso es lo que va perdiéndose el poder del mundo indígena.
Sí, por esa razón fue por esa razón. Sí, hemos salido varias, varias personas salimos. No solo yo, de [00:06:00] esta manera, mi mundo todavía está ya. Aunque la cultura todavía está viva en nosotros, no? Bueno, le contaré porque fui hasta el día de hoy en estos tiempo que estoy. Yo prácticamente, pues estudie hasta quinto de primaria y no tuve la forma cómo seguir estudiando más.
O sea que por falta de recurso además por la distancia muy lejos. Me decidí pues, a preguntar la historia a mi papá cuando uno es joven no le importa nada, siempre dijo: hijo pregunta algo porque de pronto, en algún momento, puede que yo no esté ¿Donde vas a acudir? Eso es todos los consejos que él me daba. lo que pasa es que uno es joven un ejemplo, a usted casi no le importan las charlas de un adulto porque los temas de ellos son muy diferente.[00:07:00] Ya ellos pasaron la etapa de la juventud. Aparte de eso. Pues usted sabe que su papá está con usted. Sí, a usted no le importa casi nada. Usted sabe que su papá responde por usted. Si su papá es sabedor usted está, pues está está jugando por ahí, pues llegó, comió y se acostó a dormir. No le importó ni preguntar un cuento, una oración. ¿Por qué? Porque usted se levantó papá, que hubo hijo. Ya usted sabe que te está protegiendo. Ese es lo que hace que que el joven no pregunte sí, por la tranquilidad. Mucho Yo le he dicho a las personas que han hablado conmigo así porque yo pasé por ahí ahí donde el me decía: hijo, hay que preguntar algo cuando va a tener hijo, algún momento se enferma su hijo, ¿Para dónde lo va a llevar? Aquí no hay remedio de blanco. No hay nadie, ¿Dónde va a ir usted a cualquier hora de la noche? Eche remo o por camino por monte llevando a su hija enferma para que la curen. Hay que [00:08:00] preguntar, eso fue lo que más me grabé aunque me parece muy difícil, pero de ahí ya cambié el tono, pues yo era deportista, pues ya no, deje de jugar, ya más me interesaba estar hasta día y noche, últimamente.
Angélica: Los retos de convertirse en un Sabedor Yucuna
Don Olimpo: siempre también se me dificultó, porque ese es tema muy difícil a pesar que yo hablo dos idiomas. Yo hablo el Yucuna y hablo el Tanimuca perfecto. Son diferentes idiomas. Y entonces, en el conocimiento de historia y oraciones también yo hablo en dos idiomas.Y entonces en me dediqué a eso, como les venía contando, a la vez me hacían la evaluación. Que yo le cuento una historia a usted después un recorte y le digo bueno, Juan Diego ¿hasta dónde dejamos el cuento? Claro. Ahora si usted no me continua, pues cierra el trabajo, el cuento. Yo [00:09:00] estudié prácticamente como seis años. Me enseñó primero que todo básico, lo básico para nosotros es como decir usted, hacer prevención para un niño, ¿De enfermedades por ejemplo? Sí, de diferente enfermedades en eso consiste lo que es la prevención. Okey. Bueno, esa prevención de diferentes enfermedades para que al niño o a la persona no le coja muy duro, porque a veces le coge, pues entonces ya no es muy grave. Ya eso es lo básico, a medida que uno va captando más las oraciones va profundizando otro tema más grande, más grande… Hasta oraciones que tienen un día. Usted como que se va a graduar, como se dice del bachillerato. Ese viene como estudio. Entonces los médicos, los sabedores que saca enfermedades como decir los cirujanos. Y otro que mira visión, otro que va a sacar simplemente enfermedad de su cuerpo. Esto es un estudio. [00:10:00] Yo ahorita soy, como decir, un curandero. Sí, yo no miro visiones, pero yo, a mí me llega por mensaje. Entonces ya se de dónde proviene eso. Y yo sé desde dónde lo voy a rezar. Llegó el momento donde me mis padres, pues se murió mi papá. Todos se fueron. Pues me quedé con esa sabiduría hasta lo más que pregunté prácticamente. Esa es una profesión, hasta ahí voy yo. Hasta ahí me quedé porque quien más me va a contar.
Angélica: El trabajo del médico tradicional.
Don Olimpo: Cuando uno es médico así, aquí, hay que servir a la gente a la hora que llegue. Usted me puede decir, no que usted no va a pagar nada, así no es como los los hospitales que si no tienes seguro, no te van a poner cuidado, nada de eso. Llega así como yo estoy sentado. Este es el punto de concentración. [00:11:00] De aquí usted va a dar la vida a él. Uno le está dando es la vida de uno a una persona para que se levante. Y en eso consiste una sanación. Uno le está dando el aire de uno. Bien si yo estoy soplando esto, yo estoy dando, le estoy dando vida, le estoy poniendo aquí en el oído, en el corazón. Ahora que uno está agarrando con éste para que no se vaya osea que yo le estoy dando es parte de mi vida para que no se vaya en eso consiste lo que es el trabajo, aunque yo he pasado por ahí cosas. Pero eso no son de contar. Ya yo sé cómo es que se trabaja con un paciente y además, pues una persona que es sabedor, él no se puede asustar para nada, que si está agonizando porque esa es la fuerza de ello. Y, ¿Dónde saca la fuerza usted? En concentrarme para no debilitar al papá o a la mamá de la persona porque ellos se está cogiendo de mí, que yo soy la fuerza, que yo sabe que yo lo voy a salvar o alguna noticia mala o buena le voy a [00:12:00] dar. Si está mal, pues ya le llegó el mensaje que ya no va a vivir. Hay señales de tristeza. Ellos saben qué quiere decir. Si ya está mal, le acompaña y esperar que pasa. Sino demora una hora, se muere. Se hace lo posible de salvar una vida. Y ese es donde no hay remedio. Si, primer rezo que ustéd hizo, te llegó más, digas no. Ya no, ya se fue.Para no perder tiempo ahí. Ya, por aquí llega el mensaje, es como un corrientazo. ¿Es una sensación física? Sí, eso él es como, como corriente, clasifiqué qué mensajes son él. Entonces, sabedor maneja todo eso. Yo manejo todo eso. Los mensajes. Si llega eso, digo, no estoy grave, ya no hay nada que hacer. Si no hay ese mensaje, pues siga.
Angélica: En su camino como sabedor y médico. Don [00:13:00] olimpo se encuentra con la enfermedad a diario. Pero a diferencia de los médicos occidentales, que en muchas ocasiones batallan por entender las causas o diagnósticos de un mal en particular, olimpo yucuna cuenta con una herramienta ancestral que le facilita el entendimiento de la salud humana, la cosmovisión de su pueblo. Para la cosmogonía yucuna la enfermedad tiene orígenes claros que se relacionan con entidades a quienes su etnia y muchas otras del Amazonas llaman los dueños de la naturaleza o del territorio. Estos espíritus están en la tierra desde su creación y todo lo que podemos ver en nuestro planeta le pertenece a un dueño espiritual en particular. De esa forma, cada planta, mineral, animal e incluso cada espacio sagrado de la naturaleza está regido por un ser sobrenatural con quien los sabedores como don olimpo deben conversar si desean alejar el poder de la enfermedad de sus comunidades. Para hacer esto, [00:14:00] los sabedores realizan pagamentos y ofrecimientos a estos dueños por medio del mambe, el cual, al igual que la hoja de coca para la cosmovisión andina funge como un medio de intercambio y comunicación con los seres invisibles que habitan la tierra.
Don Olimpo también explica que cuando el sabedor se encuentra con una enfermedad, este recibe un mensaje de la naturaleza que le explica a qué dueño del territorio el paciente ha irrespetado, consciente o inconscientemente de esa forma el médico conoce si la enfermedad proviene del agua, de la tierra o de la vulneración de algún animal planta o ecosistema en particular. Para don olimpo cada vez que el ser humano daña a los dueños del territorio, la calamidad y la enfermedad no se hacen esperar. Don olimpo decide contarnos una historia que ejemplifica de manera muy cercana esta alarmante dinámica: el origen del COVID-19.
Don Olimpo: Bueno, [00:15:00] qué Qué pasa ahorita que ahorita hay como decir el cambio climático que, como yo te digo, la madre tierra es uno. En esa tierra habitan los abuelos, los que quedaron en la tierra y los abuelos que quedaron en el agua. Bueno, de ellos es todo lo que usted mira toda esta cordillera, todas las piedras, todo el agua, es de ellos. Como esos, los abuelos venían contacto con ellos pidiéndole permiso mediante ofrecimiento que yo le estaba contando. Entonces no había nada en esos tiempo de cosas así como se está presentando hoy en día diferentes enfermedades. Y ahora ¿Qué pasa? Se dice que en tiempos del diluvio, se salvó sólo una parte de tierra en la creencia de nosotros. Y esa tierra verde, la madre tierra ni Amato que ella nomás que [00:16:00] se salvó, que queda en el sector del Brasil, allá fue que no se hundió, allá es que llegaban todos los muertos que flotaban llegaban allá donde ella.
Y entonces ella hacía como decir maca que decimos nosotros para ella comer. Entonces Pues, para otro grupo, pues ya no era gente lo que llegaba donde ella lo ofrecía. ¿Qué hicieron? Hoy en día, pues ya no hay respeto de nada. Todo lo es la riqueza para la riqueza. Ya no hay importancia de nada que existe, los peces, los animales, hasta el aire quizás para ellos ya no hay nada. Explotar pues la casa de ella. Entonces ella tiene unas tinajas de barro donde está el veneno, el curare. Entonces, con esa ella tomó una venganza porque ya la [00:17:00] sacaron de su casa, el momento que se incendió el Brasil. Sí. Escucharon que una parte totalmente, casi se quema todo, ahí se quemó la casa de ella. Ahí fue donde se quemó esa olla de barro. Bueno, dijo pues ya me sacaron de mi casa junta. Pues de una de rabia. Pues se paró y se puso de boca para arriba y comenzó a echar humo. Para todo el mundo era eso, para acabar el mundo. Ese es el tal COVID, ese es el curare, el veneno.
Angélica: Cabe destacar que los incendios en Brasil a los que don olimpo hace referencia son los mismos incendios forestales de 2019 donde la inacción del entonces presiente Jair Bolsonaro resultó en la pérdida de más de 3000 kilómetros cuadrados de selva amazonica. Adicionalmente, es importante explicar que el trabajo que hicieron los abuelos [00:18:00] indígenas del presente para dialogar con los abuelos y dueños cuyos hogares fueron destruidos en los incendios se asocia con el ritual de Yuruparí, donde a través de danzas y mambe se aconseja a los espíritus para que detengan su furia contra los nietos, es decir, los humanos del presente. Finalmente, en este punto, es importante realizar otra aclaración que puede ayudar a comprender el final de la historia con mayor facilidad. Por una cuestión lingüística y de traducción. Don olimpo se refiere a los dueños del territorio como los abuelos, pero también se refiere a sus mayores indígenas, ancestros y otros sabedores indígenas con la misma palabra. Es importante escuchar el mensaje con mucha atención para comprender desde el contexto de la historia cuando se refiere a unos y a otros
Don Olimpo: Bien, eso mmm. Había tres abuelos que representaban los poderes más fuertes de esa enfermedad. Ellos no recibían este consejo de nadie directamente querian acabar el mundo [00:19:00] porque ya los destrozaron, lo acabaron a ellos del mundo. Al ver eso, ellos querian tomar esas venganza. Pero hay abuelos todavía que existen, los que fueron a aconsejar tres grupos diferentes se unieron para decirle, para aconsejarlo no haga más mal a los nietos de lo cual pues tomaba como decir el Capi, Yagé, como dices, ese es para mirar visión, toda cosa que está presentando en este mundo. ¿Qué quiere decir eso? Si vas a allí, va a acabar el mundo. Entonces ellos lo miraron y que estaba muy difícil cuando ellos salieron a mirar eso, venía por camino. Tres personajes que representa como abuelo pero el no hablaba con nadie. Ellos se fueron y le dijeron abuelo, usted para dónde va. Eso no les habló, estaba bravo. Viene el otro, ¿abuelo? No, nosotros vamos a acabar. Pasó esto, [00:20:00] entonces vamos a tomar venganza.
Tenemos que acabar con todo. Hable con el que viene le dijo, el otro. Pero ya pues, a nosotros ya nos acabaron, nos sacaron de nuestra casa. Vamos a tomar venganza que se acabe todo esto. Entonces ellos le dijeron, no haga eso abuelo. No, no le hicieron caso. Por segunda vez fueron otra vez ya llevaron ese mambe pero dos que aceptaron a ellos lo mataron. Sí. A los que recibieron el mambe, a ellos lo mataron. Porque si no los mataban seguía esta enfermedad, totalmente. Y entonces quedó uno es el que mejor dicho, no recibe ni mambe ni nada y ese es el que todavía está dando. Ese es el COVID. Ese es una parte de cambio [00:21:00] climático que uno escucha.
Angélica: Al escuchar la impactante historia de don olimpo frente a los orígenes del COVID-19, confirmamos ideas y percepciones que hemos compartido en este podcast en el pasado. El daño que le hacemos a la tierra se nos regresa. Y mientras sigamos dañando a la naturaleza, nos seguiremos condenando a desequilibrio, enfermedad y sufrimiento. Viendo el alcance de la destrucción humana, resulta imperativo preguntarnos ¿Cómo podemos evitar que más enfermedades como éstas surjan? Y ¿Cuáles son las lecciones que la cosmovisión yucuna nos puede enseñar sobre el manejo de la naturaleza? Don Olimpo nos da una clase magistral en cuanto a las diferentes formas en las que el pueblo yucuna entiende y se relacionan armónicamente con la madre tierra y sus espíritus guardianes. Escuchemos entonces los siete mensajes de don olimpo:
Angélica: 1. Sobre el manejo [00:22:00] de la tierra.
Don Olimpo: Y entonces aquí donde vienen los consejos para platicar los consejos que les decían los padres de uno, los abuelos, cómo se manejan el mundo, la naturaleza, los animales, la flora y la fauna. ¿Cómo se conserva? ¿Cómo vivían nuestros antepasados? ¿Qué hacian? ¿Por medio de que hacian la prevención? En el mundo indigena pues es muy bueno uno saber primero que todo el idioma, no te puedes decir indígenas si hablas puro el español. Usted nunca va a saber lo que es de su tribu. Yo esto lo sé mediante oraciones y mediante historias. Bueno, la conservación de la naturaleza, los abuelos ancestrales ellos [00:23:00] cuidaban más que ahorita que la gente que trabaja de ambientalista, ellos tenian su territorio donde ellos protegían y nadie podia subir una mata de eso o a tumbar porque cada cual tenía su territorio delimitado.
Si ya alguien se iba sin pedir permiso por eso de una vez era guerra, ellos no perdonaban, eso era a matarse. Y después de eso cada temporada pues la cosecha por diferentes pepas frutas que silvestre. Eso no lo sacaban así no más, ellos lo tiene que pedir del dueño. Si es una pepa comestible o eso tiene que pedir del dueño osea de los abuelos, quién creó tal planta. Okey, ahí una pregunta. ¿Cada planta tiene un dueño distinto? Sí, señor. Perfecto, así es. Si es de pronto un ejemplo, lo que es el que nos gusta en Mauricio que dicen por acá, ya sabes, de quién es el mancharos, quién y usted no puede llegar a tumbar tan tan, tan, tan fé porque [00:24:00] usted está destruyendo. Ellos lo sabían así. Yo tenía que pedir al dueño mediante este mambe, le ofrecían al dueño, pues se comunicaba con él espiritualmente. Mmm. Y pedirle permisos porque ya está pago mediante la coca. Pues ya yo lo pide. Ya puede irse usted así. Así conservaron lo que es la naturaleza. La coca entonces servía como ese intercambio. Sí, ese es desde un comienzo. Ese es un pago de todo lo que se hace de los trabajos. Ese es el principal.
Angélica: 2. Sobre la deforestación.
Don Olimpo: Bueno, para las deforestaciones que se hablan. Los abuelos pues ellos nunca tumbaban así la selva por destruir, también se tiene que hacer un pagamento mediante la coca y esa brea que yo le dí, esta resina. Mmh, [00:25:00] con este aquí el sabedor va a orar para que el dueño de esa tierra donde es arenosa o de greda tierra negro, todo tiene su dueño.
Ellos le van a dar el mambe o van a ofrecer y con este humo de esta resina les dice al abuelo que guarde su arma de pronto mordedura de culebra, chuzon de palo, un garrotazo de un palo descuidado que viene. Esas son las armas de ellos. Entonces, con eso ya lo aconseja que ya lo van a pedir para un sitio de cultivo, entonces da un plazo de cinco días después de darle el ofrecimiento de la coca y el humo de la brea. De ahí ya hace una invitación para toda la gente ya van a tumbar con hacha. Así se maneja lo que es la parte de deforestación que dicen pa, esto es esto se platique porque ya nadie tumba mucho. Muchos árboles.
Angélica: 3. Sobre los dueños [00:26:00] del agua.
Don Olimpo: Bueno también del agua. Ahora, pa, allá todo el abuelo, verdad la boa, la anaconda, los delfines, todo lo que están ahí. Los caimanes, todos son abuelos muchas veces también cuando hace un baile. Ellos manejaba siempre lo que es el veneno que es el barba vasco es una raíz que botas largas de una brazada. Mientras ellos llegue los piel, los y eso botas el jugo blanco y veneno con ese envenenaban el agua en el pero no tenéis que pedir primero de la mamá, o sea del dueño de de los pescados, porque si ellos no hacen ese pagamento, pues claro que ellos se van a tomar venganza mediante una fiebre dolor de cabeza de una mortal. Ese toda esa conservación que hacía los abuelos que yo en día ya prácticamente se está tratando de [00:27:00] cambiar todo eso. Ya hay un irrespeto muy poco lo practican.
Angélica: 4. Sobre los sitios sagrados.
Don Olimpo: No hay muchos sitios sagrado que lo respetan. Todavía lo respetan, lo conservan. Hay un sitio sagrado donde queda todos los abuelos, pues nadie va a venir como para deforestar o hacer esos cultivos grandes. Nadie, porque ese es un sitio de él. Eso todavía se respeta por allá. Y si uno y usted va a hacer eso de una vez, no demora usted tiene su hijo, su mujer o usted mismo o y eso de una vez que va a tomar venganza, porque ya sabiendo usted que eso es de ello de usted, va a destruirlo bien, es totalmente así. Por eso se llama sitio sagrado. Ya hay mucho por allí. Pues vaya respeto muchos los. Ahí donde [00:28:00] llega las dantas a chupar el salado que dicen está llena después de sus casas. Nada porque es un sector de ellos.
Angélica: 5. Sobre la extracción de petróleo.
Don Olimpo: Hay explotación como de petróleo, no, esos no se escuchaba en la historia. De los ancestros, de los abuelos, nada de eso existía, pero si se sabía que ese es el aceite de la tierra ese es el aceite que le hace mover, a girar la tierra así que se dice en educación del blanco. Ese es el que facilita que gire. Si se saca eso que ha y se seca la tierra, posiblemente se puede quemar la tierra. Sí. Eso ya está destrozado.
Angélica: 6. Sobre el calendario ecológico amazónico.
Don Olimpo: Pues el calendario ecológico del grupo indígena. Así el grupo de [00:29:00] nosotros, pues manejamos dos en uno como yo te dije, son seis meses lo que es un año de enero a febrero es un mes de enero. Ya es tiempo de chontaduro. Febrero una una fruta que es la guama despues un mari después ya viene el ritual Yuruparí que dicen hasta marzo. De aquí, ¿Qué va a pasar entonces? Y ellos miran que ahí muy pronto llegue otra enfermedades rara, así como el COVID que pasó. Pues de una van a llegar, van a organizar un baile el dueño de esa casa de esa maloka, el sabedor. Por lo general hacen el baile comenzando de enero a febrero todos van a hacer sus rituales, sus bailes botando todas esas enfermedades. Eso es el manejo del mundo que hace de indígena por allá en mi tierra, pero no se puede decir porque están ellos solos están haciendo para ellos, están [00:30:00] cubriendo el mundo en general. Sí, todo el mundo es pequeñito. En conocimiento indígena. El mundo es pequeño. De aquí yo miro a allá, de allá miran acá y sabe cuales son los descendientes de de tal abuelo que están aquí. Y entonces lo mío, las enfermedades, las enfermedad que está aquí también lo puede dar allá donde el indígena. Ese es lo mío porque es la misma tierra donde estamos viviendo los mismos abuelos. No hay ninguna diferencia. Sólo que usted es blanco y yo soy indígena. Eso es no más. Pues somos humanos y el conocimiento, pues diferente por la tecnología que usted estudia demasiado, el mundo de nosotros es muy diferente. Hablar el idioma, practicar su cultura es el mundo indígena.
Angélica: 7. Sobre los bailes o danzas de armonización.
Don Olimpo: Eres tra cultural que yo digo [00:31:00] así con este traje que yo tengo aquí. Muy bonito. Usted ver esa esa alegría de la gente. Que está haciendo una armonización para tierra. Mmm para las frutas a los animales, al agua, a los pescado con la cosmovisión más allá a todos se le está haciendo esa armonización en ese momento y ¿Esa armonización que efecto tiene sobre la naturaleza, por ejemplo? Pues dar para que produzca más cosas de las naturaleza para el ser humano de pronto tanto peces o frutas silvestres. Sí, en eso, para que haya abundancia de eso, para que no se pierda, ¿En todo el mundo? En todo el mundo, es que el mundo es pequeñito. Así pues, se trata de conservar eso, pero que los maque es otro mundo. No se de de otra forma, pero hay una mu que las plata. Lo que pasa es. [00:32:00] Falta uno, hablar o pensar qué es lo que es lo que que uno ve? Uno lo ve, pero no piensa, no pasa poder. Pensamiento de uno. Por ahí va esa armonización, es para todo. Claro. Sí. En eso consiste lo que es ritual. Sí, realmente, pues no terminar este conocimiento para siempre. Así sea de diferente otro grupo é por siempre. Yo les comento mis historias. Si quiere preguntar algo, pues yo cuento y eso me sirve a ellos, a mí también me sirve para no olvidar. Entonces es donde yo no sé mi visión todavía de eso.
Angélica: Para terminar nuestra conversación, le pedimos a un olimpo que nos compartiera un mensaje final para aquellas personas en occidente que están buscando una solución a la crisis climática.
Don Olimpo: Pues en este mundo, no sé qué mundo entonces del blanco no se puede hacer nada [00:33:00] simplemente que hay un voceros que con alguien que puede publicar este mensaje, cosa que dar más fuerza, reforzar ese pensamiento del grupo indígena que está manejando todavía sus costumbres de sus tradiciones mediante manejos del mundo para que en verdad no caigamos muy fácilmente todavía lo que estaba apuntando, lo que es del cambio del clima tiempo. Ese no más. El mensaje más directo ¿Porque yo digo esto? Allá donde yo vivo. Es un sector, un sitio más olvidado de Colombia. Totalmente. Cuando yo hablé con un señor de aquí, un profesor de la universidad, pues hablamos de ese tema, pues mi pensar era que buscar una solución ¿Cómo ayudar a la persona que están fortaleciendo todavía ese mundo?
Sí, claro, claro. Fortaleciendo la naturaleza, tanto el agua y la tierra, ese del resto. No hay como usted puede dar comida a la gente. Puede dar [00:34:00] otra cosa con ése. No quiere que van a fortalecer o van a manejar el medio ambiente. No sólo a lo que a los sabedores, lo que uno mire que trabajan. Sí, eso ese es, siempre he pensar por ahí. Esperar que eso no se acabe. Casi no me gusta lo que cosas de blanco. Yo solo no, yo me siento así como en la banca a pensar muchas cosas por ahí hasta que me canso. Pues ya me levanto. Entonces, el mensaje de esfuerzo de apoyo como se puede cómo usted como una alternativa, cómo hacer esa ayuda no solo de mi, sino de de diferentes sectores de la Amazonía. Sí .
Angélica: te agradecemos por llegar hasta aquí. Esperamos que este episodio te haya enseñado un poco sobre la fascinante y necesaria [00:35:00] cosmovisión del pueblo Yucuna.
Si deseas apoyar a Don Olimpo y estás en Colombia, puedes contactarnos por instagram @piensaespiral para comprarle directamente una de las bancas pensadoras que el mayor talla con sus propias manos. En nuestro perfil, puedes encontrar las explicaciones que el taita da frente a sus usos e importancia espiritual. Sin duda, tu ayuda puede hacer una gran diferencia en el sostenimiento de su cultura y del trabajo de armonización quedó don olimpo, realiza para la madre tierra. Por otro lado, si estás interesado en tratar a alguna enfermedad con el abuelo, don olimpo viene con relativa frecuencia a Bogotá y ofrece consultas de salud accesibles y de muy buena calidad. Le hacemos un agradecimiento especial a Felipe franco por hacer posible esta entrevista y por el apoyo que brinda a don olimpo Yucuna nos escuchamos pronto.
Este podcast es producido de manera independiente por Juan Diego Beltrán y Angélica Daza. Si deseas contribuir a la construcción de esta comunidad, puedes volverte [00:36:00] Patreon o donar en nuestra campaña de bai. A cambio de tu apoyo, recibas una gran variedad de beneficios exclusivos. Puedes encontrar los links para sumarte ao pensamiento espiral en la descripción del episodio. Tu contribución será usada para continuar tejiendo el conocimiento y ampliando el alcance de la sabiduría ancestral.